origen  del  realismo  filosófico


  El Realismo es aquella postura filosófica que manifiesta que los objetos tienen una existencia independiente al observador. En tal sentido, es opuesto al subjetivismo trascendentaly, en cierta medida, al constructivismo.

En la filosofía medieval, el término realismo hacía referencia a una posición que consideraba las formas platónicas, o conceptos universales, como reales. Esta posición se llama ahora realismo platónico. En la filosofía de Platón, un nombre común, como cama, se refiere a la naturaleza ideal del objeto, sugerida por su definición, y esta naturaleza ideal tiene una existencia metafísica independiente de los objetos particulares de esta clase

El realismo filosófico es una corriente con varias líneas de pensamiento que afirma que los objetos existen con independencia del observador. Aunque los realistas buscaron referencias en los antiguos filósofos griegos, la doctrina aparece en la Edad Media.
En ese momento buscaban diferenciarse de los llamados nominalistas, que no creían en la existencia de conceptos universales. Esto es, que no existían los llamados “universales”, que sería el conjunto de todos esos objetos que se conocen con una sola denominación.
En cuanto a los referentes griegos anteriormente comentados, los realistas nombraron a filósofos tales como Demócrito —el más antiguo entre ellos—, Platón y Aristóteles.
De esta forma, se habló del concepto realismo platónico, que creía en los conceptos universales. Igualmente, se consideró que Aristóteles practicaba el denominado realismo moderado.
Aparte del moderado, conviven otras ramas dentro del realismo filosófico, como el ingenuo, el crítico o el natural.
Uno de los desarrollos prácticos de esta filosofía se ha dado en el campo de la educación. El realismo en la pedagogía trata de establecer unos métodos de enseñanza diferentes al constructivismo imperante en las últimas décadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ORIGEN DE NUESTRO CONOCIMIENTO